Cargando ... espere por favor

El Observatorio de Salud Infantil y Adolescente

En el marco del proyecto Interreg España - Portugal para el desarrollo de una Red Ibérica de promoción de la salud infantil (junto a la Dirección de Salud de Portugal y las Consejerías competentes en salud de Extremadura, Castilla y León y Galicia) se crea este Observatorio de Salud Infantil y Adolescente, una plataforma web destinada a la recopilación, análisis y seguimiento (de modo permanente y sistemático) de información sobre la salud infantil y sus determinantes y cuya finalidad es ayudar a las administraciones competentes en la planificación estratégica y en la evaluación de las políticas de salud.
El modelo teórico que lo sustenta se basa en los siguientes ejes:

  • Enfoque de derechos de la infancia
  • Perspectiva de los determinantes de la salud infantil
  • Enfoque positivo (activos de salud)
  • Desigualdades en salud infantil

El Observatorio deberá ofrecer datos fiables, coherentes, accesibles y periódicos de la salud de los niños, niñas y adolescentes, de sus factores determinantes, de los contextos sociodemográficos y de las respuestas de los sistemas sanitarios.
Justificación
Existe consenso internacional sobre las insuficiencias y sesgos en el conocimiento de la realidad los niñoss, niñas y adolescentes. En general, las estadísticas e informes que manejan las instituciones y los expertos sobre las familias no describen adecuadamente la situación de la infancia ni el impacto de las circunstancias desfavorables sobre su salud. La infancia es un grupo de población que, históricamente, ha sido discriminado por razones de edad. Una epidemiología social debería ser sensible a la desventaja inherente a la infancia como determinante estructural de los problemas de salud. Como afirmaba la Comisión Europea en el Informe “Una Agenda de la UE en pro de los Derechos del Niño” (2001), dada la “carencia de datos fidedignos, comparables y oficiales… hay que hacer frente de forma prioritaria a las lagunas en nuestro conocimiento de la situación y de las necesidades de los grupos de niños más vulnerables”.
En las últimas décadas, la supervivencia infantil ha mejorado significativamente en todos los grupos de edad. En paralelo, el dinamismo de las sociedades contemporáneas, así como la elevada complejidad estructural que las caracteriza, han generado importantes cambios en la epidemiología de la enfermedad infantil, profundas inequidades y la emergencia de nuevos factores de vulnerabilidad y riesgos para la salud de la niñez. Algunos de estos problemas de salud infantil emergentes o agravados, como la obesidad, la diabetes mellitus, las secuelas de la prematuridad, el maltrato infantil o los trastornos de salud mental, plantean desafíos inquietantes para los sistemas sanitarios en términos de un adecuado conocimiento y seguimiento y establecen la necesidad de respuestas integrales, multidimensionales e intersectoriales.
El Observatorio de salud infantil se propone como una herramienta estratégica de la salud pública de las regiones españolas integradas en el proyecto, así como de Portugal, para conocer y monitorizar los retos ligados a la salud de la infancia en el siglo XXI, incluyendo sus determinantes y los recursos y activos disponibles y las experiencias y visiones específicas de los niños, así como para la gestión del conocimiento relacionada con las necesidades de investigación y formación de los profesionales sanitarios.

El Observatorio recopila y organiza la información en 5 dimensiones:

  • Situación sociodemográfica y socioeconómica
  • Factores determinantes de la salud infantil
  • Situación sanitaria
  • Intervenciones sanitarias: servicios sanitarios
  • Intervenciones sanitarias: promoción de la salud

 

Compartir en Redes Sociales